Efectos del cambio climático en el Mar Argentino

Investigación: Daniela Belén Risaro

El incremento de las temperaturas no sólo tiene efectos a nivel terrestre, sino también a nivel acuático. Un ejemplo claro de esto es la acidificación de los océanos, que pone en riesgo la supervivencia de especies marinas fundamentales para los ecosistemas acuáticos. Además, el aumento de la temperatura del agua provoca la destrucción de hábitats esenciales, como los arrecifes de coral, disminuyendo la biodiversidad y afectando las cadenas alimentarias marinas. El cambio climático también contribuye al aumento del nivel del mar, resultado de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento de glaciares y capas de hielo. Este fenómeno amenaza las zonas costeras con inundaciones más frecuentes y severas, erosionando playas y afectando a comunidades humanas y ecosistemas costeros.

¿Cómo se manifiesta el cambio climático en el Mar Argentino?

La temperatura superficial del Mar Argentino ha tendido a crecer en las últimas décadas

Aumentos y descensos de temperatura en el Mar Argentino

Distribución de la variación de las tendencias lineales de Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el sector del Atlántico Sudoccidental (°C por década), 1982 y 2017
Fuente de datos: Las tendencias de largo plazo de la temperatura superficial del mar alrededor de Sudamérica y su posible impacto ecológico, Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Océanos.
Nota: la leyenda del mapa muestra los cambios en la temperatura promedio por década.

En el mapa se muestran las tendencias en la temperatura superficial del mar (TSM) en el Atlántico Sudoccidental entre 1982 y 2017. Las áreas sombreadas son las que muestran cambios importantes con un alto grado de confianza según un análisis estadístico. Los tonos rojos representan áreas de tendencias de TSM positivas (calentamiento) y los valores en tonos de azul representan áreas de TSM negativas (enfriamiento). Como se ve, buena parte del litoral marítimo argentino está en rojo, lo que indica un incremento de la TSM.

En particular, durante el periodo 1982-2017, en el estuario del Río de la Plata se registró un aumento acumulado de alrededor de 1,1°C a 1,45°C . Este aumento es más pronunciado en las zonas cercanas al interior del estuario. A su vez, la TSM se incrementó más en la zona norte de la plataforma continental (a partir del paralelo 45° S) que en la sur. 

En el último siglo, el nivel del mar en Buenos Aires subió 16,8 cm

En los últimos 30 años, se registró un aumento del nivel promedio del mar a nivel mundial de 9,7 centímetros. Este incremento tiene importantes implicancias para las zonas costeras, ya que conlleva una mayor frecuencia de inundaciones, procesos erosivos, cambios en el paisaje, intrusión de agua salada y otros impactos en los ecosistemas y el uso de la tierra. 

En el hemisferio sur, especialmente en la plataforma continental sudamericana, hay una escasez de estudios sobre la tendencia del nivel del mar. En pocas localidades de la costa argentina se han registrado tendencias en el nivel medio del mar. En Quequén, durante el período 1918-1981, se observó un aumento de 1,60 mm por año (acumulado de 10 cm). En Buenos Aires, en el período 1905-2006, la tendencia fue de 1,67 mm por año (acumulado de 16,8 cm), y en Mar del Plata, durante el período 1953-2006, se registró un aumento de 1,53 mm por año (acumulado de 8,1 cm).

Bibliografía

Reynolds, R. W., Smith, T. M., Liu, C., Chelton, D. B., Casey, K. S., & Schlax, M. G. (2007). Daily high-resolution-blended analyses for sea surface temperature. Journal of climate, 20(22), 5473-5496.

Risaro, D. B., Chidichimo, M. P., & Piola, A. R. (2022). Interannual variability and trends of sea surface temperature around southern South America. Frontiers in Marine Science, 9, 829144.