Preguntas frecuentes

Información sobre los contenidos de Argendata, de qué manera se definen y gestionan las fuentes y el abordaje de la perspectiva de género. Además, podrás encontrar cómo reproducir nuestros datos y gráficos, cómo compartirlos y de qué manera citar nuestro trabajo.

El sitio se encuentra organizado en grandes categorías temáticas que agrupan diferentes tópicos. Cada tópico cuenta con una entrada principal, con sus propios gráficos y explicaciones. A su vez, dentro de cada tópico, en el margen derecho, se encuentran lecturas asociadas y al final, la bibliografía citada. En el margen izquierdo de los textos hay, además, un índice desplegable que permite navegar las secciones del tópico.

A través de los tópicos buscamos entender diferentes dimensiones de la Argentina. Cada uno de ellos presenta datos que dan cuenta de la trayectoria histórica y actual de Argentina, así como también, su evolución en relación al mundo, la región y países específicos. Además, en la medida en que exista información disponible, los tópicos presentan datos desagregados a nivel subnacional.

En Argendata utilizamos fuentes confiables que permitan abordar los tópicos con una perspectiva de mediano y largo plazo, a nivel nacional y que permitan, en lo posible, realizar comparaciones internacionales y subnacionales. Asimismo, apuntamos a fuentes accesibles para que los usuarios puedan utilizarlas con otros fines y reproducir los procesamientos de nuestro sitio.

En Argendata no se realizan relevamientos propios de información; los datos que se procesan provienen, en todos los casos, de fuentes secundarias. Se utilizan fuentes gubernamentales oficiales de generación de información, de base de datos de organismos internacionales (BM, FMI, OCDE, UNCTAD, CEPAL, etc.), centros de investigación, producción académica, entre otras. Para calcular algunos datos que no están publicados por dichas fuentes, en algunos casos se hacen procesamientos propios. Por ejemplo, esto ocurre en bases que tienen microdatos (como la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC) o cuando se empalman series.

Argendata está diseñada con una perspectiva estructural de los diferentes tópicos sobre Argentina. Es decir, no apunta a analizar cuestiones de coyuntura. Por ello, las variables que consideramos para armar las narrativas tienen una periodicidad anual. Se realizaron algunas excepciones en las cuales la información se produce en forma trimestral o semestral (indicadores laborales o de pobreza).

Argendata cuenta con un equipo de datos que ha desarrollado los estándares de gestión de la información del sitio. Los conjuntos de datos se procesan para tener un formato homogéneo, los archivos se ordenan en un sistema de archivos por tema, acompañados de las fuentes de información crudas y los códigos necesarios para procesarla y llegar a los resultados públicos. Se puede consultar en detalle en la sección “Sobre los Datos”.

Sí. En el espacio propio abierto en Github se ponen a disposición los procesamientos realizados para llegar a los resultados de los datos expuestos en los gráficos y en los conjuntos de datos para descargar. Cabe aclarar que, por cuestiones de actualización de las fuentes originales, pueden surgir diferencias en la reproducción de los cálculos.

Sí. Argendata es un bien público que tiene por objetivo, entre otros, disponibilizar información de calidad sobre diferentes temas para los usuarios interesados en comprender Argentina y además reutilizar la información. 

Los contenidos creados por Argendata son de libre acceso y reproducción citando las fuentes y los autores. Argendata se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas Licencia Pública Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0). Queremos que nuestros trabajos lleguen a la mayor cantidad de personas en cualquier medio o formato, por eso celebramos su uso y difusión sin fines comerciales.

Cita sugerida como ejemplo para tópico Transición energética:

Aneise, A. J., Möhle, E. y Schteingart, D. (2024). Transición energética. Argendata. Fundar.

El proceso de generación de datos de los tópicos de Argendata se caracteriza por la utilización de fuentes de información que, a menudo, utilizan distintos códigos y formas de nombrar a entidades geográficas. Por ello, parte del trabajo de armonización de datos consiste en la limpieza, consolidación y definiciones propias de Argendata. Se puede consultar el detalle de este proceso en el siguiente repositorio.

Nos propusimos diseñar buena parte de los contenidos de Argendata con perspectiva de género. Para garantizarlo, diseñamos una metodología de trabajo que nos permitiera analizar los tópicos con perspectiva de género. Como sabemos que esto no siempre significa una simple desagregación de las variables por sexo, nos entrenamos para repensar los temas desde la formulación de preguntas. La metodología consiste en encuentros de trabajo con las y los investigadores para acordar cómo abordaremos el tema teniendo como premisa que ningún tópico es neutral al género. Luego de fructíferas discusiones, armamos guías internas con preguntas para construir una narrativa sensible al género. Por último, los textos atravesaron una lectura final por parte del equipo de Géneros de Fundar.

Debido a la casi nula producción y disponibilidad de datos oficiales que releven la situación de personas trans, travestis y no binarias, el abordaje de esta web compete sólo a la apertura de varones y mujeres. Se hará uso de la categoría “sexo”, ya que los datos fueron captados originalmente de esa forma. Sin embargo, dado que la desagregación por sexo constituye una herramienta para realizar análisis con perspectiva de género, se aludirá a este término en la narrativa cuando corresponda.

La evolución de la plataforma se proyecta con una dinámica modular. Su lanzamiento se realizó con un grupo de tópicos iniciales, a los que posteriormente se irán agregando nuevos. Eventualmente se podrán sumar tópicos a las categorías originales, nuevas notas, e incluso nuevas categorías, sin necesidad de modificar los contenidos desarrollados previamente.

Argendata cuenta con una cuenta de X (Twitter) y una cuenta de Instagram.  También se comunican sus novedades a través del newsletter y las redes sociales de Fundar.