Distribución funcional del ingreso

Investigación: Leonardo Gasparini

La distribución funcional del ingreso refiere a las retribuciones de los ingresos al trabajo asalariado en el ingreso nacional, es decir, en el PIB. El monitoreo de la distribución funcional es relevante per se, y por sus implicancias sobre la desigualdad total de ingresos entre las personas de una sociedad (la distribución personal). 

Los indicadores de distribución funcional típicamente provienen del sistema de Cuentas Nacionales. Esto se debe a que las encuestas de hogares –que suelen ser la principal fuente de ingresos para medir la distribución del ingreso entre las personas– suelen tener problemas para captar el ingreso del capital. ¿Cómo ha evolucionado históricamente la participación de los asalariados en el ingreso nacional? ¿Qué ocurrió en los últimos años?

La participación de los ingresos del trabajo asalariado en el ingreso nacional fluctúa en torno al 40% desde hace casi un siglo 

Distribución funcional del ingreso

Evolución de la participación de los ingresos del trabajo asalariado en el valor agregado bruto a precios básicos, Argentina (en porcentaje), 1935-2023
Fuente de datos: Graña (2007); CEPED (2022) e INDEC.
Nota: 1. La participación de los ingresos del trabajo asalariado en el ingreso se calcula tomando la masa salarial como porcentaje del valor agregado bruto (VAB) o producto interno bruto (PIB) a precios básicos. 2. La serie se construye combinando tres fuentes: la serie pre-1993 es tomada de Graña (2007), la serie 1993-2016 se nutre de CEPED (2022) y desde 2016 en adelante se toma INDEC.

La participación de los ingresos del trabajo en el ingreso nacional es un indicador fundamental de la distribución funcional del ingreso. Por ello se suele tomar la participación del trabajo asalariado en el total. Las estimaciones disponibles sugieren que la participación de los ingresos del trabajo asalariado en el ingreso (PIB) ha rondado el 40% con fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo, pero sin una tendencia temporal clara. Las fases ascendentes de esta participación fueron 1942-1950, 1959-1974, 1989-1993 y 2003-2015. Por el contrario, del gráfico se desprende que en años de fuertes devaluaciones (como 1976, 1982, 1989, 2002 o 2018), la participación asalariada en el ingreso se contrae bruscamente.

La participación de la remuneración al trabajo asalariado en el ingreso nacional ha disminuido en la última década 

Desigualdad de ingresos en Argentina

Evolución de tres componentes funcionales de la distribución funcional del ingreso, 2016-2022
Fuente de datos: INDEC.
Nota: la remuneración al trabajo asalariado (RTA) incluye retribuciones de todo trabajador en relación de dependencia, registrado o no, más las contribuciones sociales de los empleadores. El excedente bruto de explotación (EBE) engloba la sumatoria de las retribuciones a los activos de las empresas constituidas como sociedades (utilidades, intereses, renta patrimonial, etc.). Incluye la renta por el uso de vivienda propia y las amortizaciones del capital. El ingreso mixto bruto (IMB) es el saldo contable o excedente no contemplado en ninguno de los dos componentes anteriores. Representa los ingresos de las empresas no constituidas en sociedades, de las propiedades de los grupos familiares, de los trabajadores autónomos y todo quién no se desempeñe en relación de dependencia. Incluye la retribución mixta tanto de trabajo como capital.

Los asalariados no son los únicos que se apropian del ingreso nacional. Una parte relevante se la lleva el excedente bruto de explotación, que es la porción del ingreso que captura el capital. Hay un tercer componente que es el ingreso mixto bruto, que está compuesto en buena medida por los ingresos de los trabajadores autónomos.

Según datos de INDEC, la participación de las remuneraciones al trabajo asalariado en el ingreso nacional se redujo de 52% en 2016 a 43,8% en 2022. En contraposición, se registra un aumento gradual del excedente bruto de explotación y del ingreso bruto mixto, que sugieren un deterioro de la distribución funcional del ingreso.

Referencias

Bibliografía

Graña, J. (2007). Distribución funcional del ingreso en la Argentina. Documentos de Trabajo del CEPED 8.