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Movilidad socioeconómica

Investigación: Leonardo Gasparini

Movilidad intergeneracional

La movilidad intergeneracional mide el grado de asociación entre la condición socioeconómica de miembros de dos generaciones (típicamente padres e hijos). Si, por ejemplo, un hijo accedió a mejores estudios, empleos y condiciones de vida que sus padres, se habla de movilidad socioeconómica ascendente. La movilidad está vinculada a la igualdad de oportunidades existente en una sociedad, y por ende a su grado de equidad social. La movilidad es también funcional al desarrollo económico. La evidencia empírica reciente sugiere que mayores niveles de movilidad permiten aprovechar más eficientemente los talentos de los individuos generando mayores tasas de crecimiento futuro (Hsieh et al. 2019; Neidhöfer et al. 2023). 

Una de las formas más habituales para medir la movilidad intergeneracional es prestando atención a la dimensión educativa, es decir, el grado en que los logros educativos de las personas dependen del contexto educativo en el que han crecido. Habitualmente, se aproxima este contexto a partir de los años de educación de los padres. Por lo tanto, la movilidad educativa será mayor cuanto más años de educación tenga una persona con respecto a sus padres.

La movilidad educativa entre padres e hijos también funciona como un indicador indirecto de la movilidad de ingresos intergeneracional. Esto se debe a que los ingresos y el nivel educativo se correlacionan significativamente. Dado que no existen bases de datos en Argentina que permitan comparar los ingresos a lo largo del tiempo para dos personas de distintas generaciones, se usa la movilidad educativa como aproximación a la movilidad de ingresos. 

¿Cómo ha evolucionado la movilidad intergeneracional en Argentina? ¿Cómo se sitúa Argentina en perspectiva comparada?

La movilidad intergeneracional educativa ha aumentado gradualmente en Argentina 

La movilidad intergeneracional educativa en Argentina

Evolución del indicador de movilidad intergeneracional educativa según cohortes de nacimiento en población mayor de 23 años, 1940-1989
Fuente de datos: Encuesta Nacional sobre la Estructura Social 2014-2015.
Nota: 1. La muestra fue limitada a individuos mayores de 23 años, ya que a esa edad es más probable que las personas ya hayan tomado sus decisiones educativas más relevantes. 2. El indicador de movilidad intergeneracional se calcula como 1 menos el coeficiente de regresión lineal entre los años de educación de padres e hijos.

El gráfico muestra cómo evolucionó el indicador de movilidad intergeneracional para cinco cohortes: los nacidos en 1940-1949, 1950-1959, 1960-1969, 1970-1979 y 1980-1989. Mientras más alto el indicador de movilidad, menor es la correlación entre el nivel educativo de los padres y el de los hijos. 

Como se ve, Argentina ha experimentado avances graduales en términos de movilidad intergeneracional educativa. Aunque la relación entre la educación de padres e hijos sigue siendo estrecha, los años de educación alcanzados por los hijos fueron dependiendo cada vez menos de los años de educación de sus padres. El  indicador de movilidad aumentó desde un 0,498 para la generación de personas nacidas en la década de 1940, hasta un 0,671 para aquellos nacidos en la década de 1980. Es importante remarcar que este indicador sólo tiene en cuenta años de educación y no calidad educativa, dimensión en la que posiblemente haya habido pocos avances o incluso retrocesos.

El nivel de movilidad intergeneracional de Argentina en el contexto internacional es intermedio 

Movilidad intergeneracional educativa en el mundo

Comparación de la movilidad intergeneracional educativa, por país, cohorte nacida en 1980
Fuente de datos: Global Database on Intergenerational Mobility (GDIM).
Nota: se reporta el valor de 1 menos el coeficiente de una regresión entre años de educación de hijos y año de educación de padres (el máximo entre los dos). La información proviene de la cohorte de 1980. Para más detalles, consultar World Bank (2023) y van der Weide et al. (2024).

Argentina es un país con un nivel intermedio de movilidad intergeneracional educativa, de acuerdo con nuevas estimaciones de van der Weide et al. (2024). Este ranking está liderado por países desarrollados como Reino Unido y Corea del Sur, mientras que en el otro extremo están varios países de África subsahariana. Argentina figura en la posición 42 entre los 109 países incluidos en el estudio. 

Referencias

Bibliografía

Hsieh, C. T., Hurst, E., Jones, C. I., y Klenow, P. J. (2019). The allocation of talent and US economic growth. Econometrica, 87(5), 1439-1474.

Neidhöfer, G., Ciaschi, M., Gasparini L. y Serrano, J. (2023). Social mobility and economic development. Journal of Economic Growth. 

van der Weide, R., Lakner, C., Mahler, D., Narayan, A., y Gupta, R. (2024). Intergenerational mobility around the world: A new database. Journal of Development Economics, 166.